Saltar al contenido

El ‘Pentecostés’ de El Greco viaja a Dallas

El Greco - Pentecostés

El Greco
Pentecostés, c.1600

El ‘Pentecostés’ de El Greco viaja a Dallas ‘Pentecostés’ del Greco podrá ser admirada del 10 de septiembre de 2010 al 1 de febrero de 2011 en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas), cómo arranque del multifacético e histórico acuerdo entre el Museo del Prado y la institución norteamericana]]>

12 de septiembre de 2010, fuente: Museo del Prado
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca estarán hoy presentes en la inauguración de la exposición de una de las obras maestras del Greco que alberga el Museo, Pentecostés, y que ha sido cedida en préstamo al Meadows Museum de Dallas hasta el 1 de febrero como inicio del acuerdo de colaboración que han sellado las dos instituciones. Dentro del marco de esta alianza, la exposición de la obra coincide con la publicación del libro en inglés y español “Pentecostés del Greco en un nuevo contexto”, que incluye nueva documentación sobre el artista reunida en los ensayos, entre otros, de Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura Española del Prado y de Rafael Alonso, Restaurador del Prado y quizás el de mayor experiencia y conocimiento de la producción del Greco.

Al préstamo de la obra del Greco le seguirán los de María Magdalena de José Ribera y Felipe IV de Velázquez, en 2011 y 2012 respectivamente, para su exposición durante cuatro meses en el museo norteamericano. De cada una de estas dos obras también se publicará un estudio en profundidad a cargo de destacados conservadores y estudiosos de todo el mundo. Además, coincidiendo con el préstamo de cada pintura, el Meadows celebrará un simposio internacional destinado a fomentar el conocimiento de estas obras de arte.

Por último, la alianza entre los dos museos incluye la creación inédita de una beca anual remunerada para postgraduados en el departamento de conservación de cada institución patrocinada por el Meadows Museum. La intención es brindar a las futuras generaciones de profesionales museísticos la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense y preparase bajo la tutela de profesionales de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos acerca del arte español.

Follow us on:

El 'Pentecostés' de El Greco viaja a Dallas