Saltar al contenido

‘La Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis’ de Rembrandt visita el Rijksmuseum

Rembrandt - Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis

Rembrandt van Rijn
La Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis
1661-1662

Rembrandt - Conspiración de los Bátavos ‘La Conspiración’ de Rembrandt visita el Rijksmuseum ‘La Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis’ (1661-62), originalmente la pintura más grande e importante de Rembrandt, se expone temporalmente en el Rijksmuseum desde el 21 de marzo de 2014.]]>

25 de marzo de 2014, fuente: Rijksmuseum Amsterdam

Propiedad de la Real Academia de Bellas Artes Sueca, la pintura ha permanecido en el Museo Nacional de Arte de Estocolmo durante más de 150 años, dejando Suecia sólo dos veces en ese periodo, en 1925 y 1969. Ambas ocasiones fueron para sendas exposiciones en el Rijksmuseum. La obra maestra se mostrará en la Galería de Honor del museo desde el 21 de marzo 2014, en conmemoración del 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre Suecia y los Países Bajos.

Rembrandt pintó este cuadro en 1661-1662, bajo una comisión de los burgomaestres de Amsterdam. El enorme lienzo, originalmente de 550 cm de alto y 550 cm de ancho, fue de lejos la mayor y más prestigiosa pintura de su larga carrera. La obra estaba destinada a formar parte de una serie de ocho pinturas igualmente colosales que representaran la historia de Batavia, y que serían colgadas en el nuevo Ayuntamiento de Amsterdam (hoy el Palacio Real de Amsterdam).

Originalmente, uno de los ex-alumnos de Rembrandt, Govaert Flinck, era el encargado de pintar todo el grupo, pero cuando éste murió prematuramente en 1660, todo lo que había terminado era un boceto inicial. Entonces, a Rembrandt se le encargó completar la escena de apertura de la serie: el momento en el que, en el transcurso de una comida, el líder de Batavia Claudio Civilis aborda a otros comandantes y valientes guerreros y les pide hacer un juramento contra los romanos. Claudio Civilis está pintado en una vista frontal completa, vistiendo un opulento traje con un elaborado tocado y un ojo ciego. Él es la figura central de la narración.

Sabemos que en julio de 1662 el cuadro colgaba en la esquina sur-este de la gran sala del Ayuntamiento de Amsterdam. Un mes más tarde, se produjo una discusión entre Rembrandt y sus clientes, tras la cual Rembrandt recuperó la pintura para hacer cambios en ella. No sabemos qué cambios específicos deseaban los burgomaestres, pero la pintura de Rembrandt nunca fue devuelta. Probablemente fue el mismo Rembrandt quien cortó la pintura hasta su tamaño actual de 196 por 309 cm., menos de un año después de su finalización. Casi el 75 por ciento de la superficie original fue destruida. Sólo conocemos la composición original mediante un dibujo en Munich.

Contenido relacionado

La conspiración de Claudius Civilus – un Rembrandt a la venta para ser donado (news, 2008)

Follow us on:

'La Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis' de Rembrandt visita el Rijksmuseum