Saltar al contenido

El Rembrandt del National Trust, declarado auténtico

Rembrandt National Trust

Patricia Burtnyk & Cirsty Jones de Buckland Abbey con el Rembrandt. Crédito fotografía: Steven Haywood

Rembrandt National Trust 2

Ernst van de Wetering con el Rembrandt en HKI.
Crédito fotografía: Brian Cleckner

El Rembrandt del National Trust, declarado auténtico Un autorretrato regalado al National Trust británico, y cuya atribución a Rembrandt había sido puesta en duda, ha sido científicamente verificado como de la propia mano del gran maestro holandés.]]>

12 de junio de 2014, fuente: National Trust

Tras someterse a ocho meses de un concienzudo trabajo de investigación en el famoso Hamilton Kerr Institute (HKI) en Cambridgeshire -y reexaminado por el considerado más importante experto en Rembrandt en el mundo- este ya famoso autorretrato, el ‘selfie’ original, es el primer Rembrandt en la colección de 13.500 obras del National Trust.

Pintado por Rembrandt en 1635, la autenticidad del retrato había sido puesto en duda por el especialista en Rembrandt Horst Gerson y por el Rembrandt Research Project (RRP) en 1968.

En aquel momento se consideró que determinadas áreas de la pintura no estaban lo suficientemente logradas como para ser de Rembrandt, que su estilo y la fecha de la pintura no se correlacionaban, y que el tipo de panel era inusual.

En 2005, Ernst van de Wetering, uno de estos expertos, llegó a la conclusión de que la pintura podría ser un auténtico Rembrandt cuando se comparó con una radiografía de la pintura y otras pruebas circunstanciales. En 2012 se tuvo la oportunidad de estudiar la pintura en Buckland Abbey, donde se confirmó su teoría.

La pintura fue enviada para su posterior análisis científico. Christine Slottvedd Kimbriel, Conservadora dde Pinturas en el HKI, delaró: «Cuando la obra llegó sentimos que un examen técnico a fondo ayudaría a la reevaluación de la autoría de la pintura, y esperábamos que los hallazgos pudieran ayudar a verificar si se trataba de un verdadero Rembrandt«.

Contenido relacionado

La «Conspiración» de Rembrandt en el Rijksmuseum (marzo de 2014)

Follow us on:

El Rembrandt del National Trust, declarado auténtico