Saltar al contenido

El Museo Rodin de Filadelfia será reformado

Museo Rodin, Filadelfia

Museo Rodin, Filadelfia
Fotografía de Bobak Ha’Eri

El Museo Rodin de Filadelfia será reformado Permaneciendo cerrado desde el jueves 8 de enero hasta el sábado 7 de febrero de 2015, el Museo Rodin de Filadelfia será objeto de una produnda reformación que se centrará en los logros del escultor como retratista.]]>

6 de enero de 2015, fuente: Philadelphia Museum of Art

Entre las obras más destacadas del museo se encuentran bustos de figuras tan notables como el Papa Benedicto XV, el compositor Gustav Mahler y el magnate de la prensa Joseph Pulitzer. La escultura de Madame Vicuña, esposa del embajador de Chile en París, fue la escultura aplaudida en el Salón de 1888, un momento que marcó la carrera del escultor. Los retratos también incluyen a una serie de célebres escritores franceses como Honoré de Balzac, Victor Hugo, y Barbey d’Aurevilly, y varios artistas contemporáneos de Rodin, como Jules Dalou, Alphonese Legros, John-Paul Laurens, y Eugène Guillaume. Estas obras destacarán dentro de una narrativa más amplia de la vida de Rodin, su carrera, y la cultura parisina de finales del XIX y principios del siglo XX. También de gran interés es «El Atleta», una obra que transmite la fascinación de Rodin por el detalle anatómico. El modelo de este trabajo fue Samuel Stockton White III, el único modelo de Filadelfia que posó para Rodin.

La vida romántica de Rodin también figura en la instalación, y se refleja en las obras en las que los modelos eran su esposa Rose Beuret y su estrecha colaboradora artística y amante Camille Claudel, quien fue descrita por un contemporáneo como «algo único, una rebelde por naturaleza, una mujer de genio». «Pensamiento», que muestra una elegante cabeza de Camille surgiendo de un robusto bloque de mármol, sugiere el poder de la mente y el genio de Rodin para la transformación de materiales. Rodin, que se casó con Rose sólo en el último año de su vida, la transmite como la amante celosa en «Mignon», también el personaje de una ópera de 1866 de Ambroise Thomas.

En 2012, cuando el Museo Rodin volvió a abrir después de una amplia renovación, la instalación inaugural se centró en la génesis de la obra maestra del artista, «Las Puertas del Infierno». En la nueva instalación, numerosas figuras que se desarrollaron a partir de «Las Puertas del Infierno» se reconsiderarán bajo la lente del retrato, incluyendo favoritos como «El Pensador». En la galería principal, una réplica de mármol de Henri Gréber de «El Beso» de Rodin se mantendrá a la vista, como obra que ha inspirado a muchos amantes, pero en la que la indentidad de los retratados permanece desconocida hoy en día.

Contenido relacionado

‘Naufragios’ de Winslow Homer en el Philadelphia Museum of Art (exposición, 2012)

Follow us on:

El Museo Rodin de Filadelfia será reformado