Saltar al contenido

Sotheby’s venderá ‘Pandora’ de Dante Gabriel Rossetti

Dante Gabriel Rossetti - Pandora

Dante Gabriel Rossetti: «Pandora«
Pintada en 1871, 131 x 79cm
Precio estimado: de 5 a 7 millones de libras

Sotheby’s venderá ‘Pandora’ de Dante Gabriel Rossetti Sotheby’s subastará ‘Pandora’ de Dante Gabriel Rossetti en su venta de Arte Británico e Irlandés del 22 de mayo de 2014. Con un precio estimado de 5 a 7 millones de libras, es quizás la obra más importante de Rossetti que sale a subasta en tiempos recientes.]]>

25 de abril de 2014, fuente: Sotheby’s

Vestida con una larga túnica roja y adornada con pulseras, Pandora aparece ante nosotros imperiosa en su belleza. Sostiene la fatídica caja, de la que escapan poderosos espíritus en forma de humo rojo, rizándose detrás de ella y envolviendo su cabello. La historia de Pandora se originó en la mitología griega. Zeus ordenó la creación de Pandora, la primera mujer en la tierra, creada a partir de arcilla por Vulcano. Su nombre (que significa «la virtuosa») deriva de los dones dados a ella por cada uno de los dioses del Olimpo: Afrodita concedió su belleza; Hermes, el arte de la persuasión, y así sucesivamente. Después de que Prometeo robase el fuego del Olimpo, Zeus se vengó entregando a Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo, con quien se casó. Cuando Júpiter le dio la famosa caja, con la orden de no abrirla bajo ninguna circunstancia, Pandora no hizo caso de la advertencia y, sin saberlo, desató una multitud de males en el mundo. Para la Iglesia antigua, la historia de Pandora era una equivalencia pagana a la historia de Eva y la caída del hombre.

Cuando Rossetti pintó Pandora estaba profundamente enamorado de Jane Morris, esposa de William Morris, su amigo y socio. Entre 1871 y 1874 Rossetti y Jane pasaron una considerable cantidad de tiempo juntos en Kelmscott Manor, la casa en Oxfordshire que el artista y los Morris alquilaron juntos como refugio. Por entonces, Rossetti era ya viudo, ya que su esposa Lizzie Siddal había muerto en 1862 de una sobredosis de láudano.

Simon Toll, Especialista de Arte Británico e Irlandés de Sotheby’s, explicó: «Es un gran privilegio para Sotheby’s ofrecer una obra tan importante de Rossetti. La exposición prerrafaelista de la Tate Britain, que viajó posteriormente a Washington y Moscú, provocó un renovado interés por Rossetti, un maestro de la narración y la psicología. Pandora combina de forma hechizante estas dos obsesiones del artista, y llega al mercado tras los precios récord de subasta de Sotheby’s para obras de Rossetti en 2013«.

Contenido relacionado

Obras maestras prerrafaelitas a subasta (julio de 2013)

Follow us on:

Sotheby’s venderá 'Pandora' de Dante Gabriel Rossetti