Saltar al contenido

Sargent se reencuentra con el Prado

Sargent - Las hijas de Edward Darley Boit

‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de John Singer Sargent. Óleo sobre lienzo. 1882.

Boston, Museum of Fine Arts. Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit *Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

Diego de Veláquez - las Meninas

‘Las Meninas’, de Diego de Veláquez. Óleo sobre lienzo. 1656.

Madrid, Museo del Prado

Sargent se reencuentra con el Prado

El Museo del Prado ofrecerá al público la inédita y probablemente irrepetible ocasión de contemplar reunidas Las Meninas de Velázquez (1656) y Las hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent (1882), obra procedente del Museum of Fine Arts de Boston (MFA) que se presenta en el Museo como parte del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. La comparación directa entre ambas obras maestras pondrá de relieve el evidente eco de Las Meninas en la composición del pintor norteamericano, que se expondrá junto a la emblemática pintura de Velázquez durante dos meses y medio

]]>

17 de marzo de 2010, fuente: Museo del Prado
A través del programa expositivo ‘La obra invitada’, el Museo del Prado brinda a sus visitantes, a partir de mañana y hasta el 30 de mayo, la excepcional oportunidad de contemplar reunidas por primera vez la obra maestra de John Singer Sargent, Las hijas de Edward Darley Boit, una de las pinturas más sobresalientes del Museum of Fine Arts de Boston (MFA), junto a Las Meninas, su fuente directa de inspiración, que el artista norteamericano copió en el Prado durante su primera estancia en Madrid.

Sargent admiraba profundamente la obra de Velázquez, varias de cuyas obras estudió y copió durante un viaje a España realizado en 1879, según consta documentado en el libro de copistas del Museo del Prado que se expone junto a la obra y en el que figura registrada la entrada de Sargent y su inscripción de la copia de Las Meninas, entre otras obras de Velázquez que estudió directamente ese mismo año en el Prado.

La copia de Las Meninas realizada por Sargent, mucho más pequeña que el original, muestra cómo supo captar fielmente la composición subyacente y su estructura, así como la colocación e iluminación de las formas individuales, características que después utilizó con maestría en el retrato familiar de las hermanas Boit, pintado sólo tres años después. Las hijas de Edward Darley Boit (1882) corresponden a un encargo del propio padre de las niñas representadas, Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano y pintor él mismo, con el que Sargent se relacionó en París.

Para aproximarse aún más a su obra de referencia, Sargent recrea el carácter misterioso del espacio velazqueño y su gama cromática, así como el juego de miradas dirigidas al espectador. Ambas pinturas comparten, además de una semejanza puramente formal, una conexión temática. El protagonismo, en la composición de Velázquez, lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita, que es casi la imagen especular de Julia Boit de cuatro años. Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella.

El viaje a España de la obra maestra de Sargent constituye un acontecimiento inédito y de singular importancia ya que ésta apenas ha abandonado el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, al que fue donada por sus protagonistas en 1919, siendo ahora la primera ocasión desde la muerte del artista en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los últimos años de su vida.

Follow us on:

Sargent se reencuentra con el Prado