Saltar al contenido

Reino Unido intenta impedir la venta de la estatua egipcia de Sekhemka

Estatua de Sekhemka

Estatua de Sekhemka
Egipto, c.2400 a.c.

Reino Unido intenta impedir la venta de Sekhemka El Ministro de Cultura del Reino Unido, Ed Vaizey, ha declarado una prohibición temporal de exportación sobre la estatua egipcia de Sekhemka, tras su venta a un comprador extranjero.]]>

5 de abril de 2015. Fuente: Arts Council England

Sekhemka es una antigua estatua egipcia, que data de cerca del año 2400 a.C. y está considerado como el mejor ejemplo de su tipo en todo el mundo.

La estatua, que pudo haber sido colocado en su tumba, representa a un antiguo funcionario egipcio, vistiendo una falda corta y una peluca muy ajustada, rodeado de su esposa, su hijo y siete portadores de ofrendas. Entre las esculturas de personajes no pertenecientes a la realeza de similar tamaño y fecha, es extraordinaria tanto por su exquisita ejecución como por su originalidad.

Si bien se desconoce la identidad del escultor, la habilidad y devoción obvia con la que fue creada coloca a su creador entre los principales artistas de su época, cuyos servicios sólo habrían sido ofrecidos a las familias más privilegiadas de la sociedad.

El ministro de Cultura, Ed Vaizey, tomó la decisión de aplazar la concesión de una licencia de exportación para la estatua después de una recomendación del Comité de Revisión de la exportación de obras de arte y objetos de interés cultural (RCEWA), administrado por el Arts Council England.

El RCEWA hizo su recomendación sobre la base de que se trata de una obra de gran importancia estética; de importancia excepcional para el estudio del desarrollo de la estatuaria funeraria privada y la religión en Egipto y la historia de la auto-representación humana; y muy estrechamente relacionada con la historia y vida nacional.

La decisión sobre la solicitud de licencia de exportación para la estatua se diferirá durante un período que finaliza el 29 de julio de 2015. Este plazo podrá ampliarse hasta el 29 de marzo de 2016 inclusive si se manifiesta una seria intención de recaudar fondos para la compra de la estatua (al precio recomendado de 15.732.600 libras más IVA, que podría ser reclamado por una institución elegible).

Contenido relacionado

Una estatua egipcia, vendida por un precio récord (noticia, julio de 2014)

Follow us on:

Reino Unido intenta impedir la venta de la estatua egipcia de Sekhemka