Saltar al contenido

Una taza china podría alcanzar 25 millones de euros en Sotheby’s

La Taza Meiyintang Chenghua

La Taza Meiyintang Chenghua
Precio estimado: de 25,6 a 38,5 millones de dólares
En Sotheby’s Hong Kong

«Chicken Cup» to fetch $25 million (GNC Global News Channel)

Taza china podría venderse por 25 millones de euros El 8 de abril de 2014, Sotheby’s Hong Kong sacará a subasta la taza ‘Meiyintang Chenghua’. Una de las más importantes piezas de porcelana china que hayan salido al mercado, la pieza espera venderse por entre 25,6 y 38,5 millones de dólares.]]>

18 de marzo de 2014, fuente: Sotheby’s

Creadas durante el reino Chenghua (1465-1487 , las “Chicken cups” fueron elogiadas, deseadas y reproducidas por emperadores y coleccionistas de la era Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Con un aura legendaria que va mucho más allá de su evidente importancia histórica o artística, estas tazas lograron precios récord para obras de arte chino en 1980 y 1999. La pieza que sale a subasta, una de las cuatro que permanecen en manos privadas, proviene de la célebre colección Meiyintang, la más grandiosa colección de Europa de porcelana imperial china, y tiene una procedencia extraordinaria que abarca las colecciones de la Mrs. Leopold Dreyfus, Sakamoto Goro, Giuseppe Eskenazi y, según se dice, Edward T. Chow.

Muy pocas “Chicken cups” Chenghua fueron producidas. Además de este ejemplar, sólo otros tres se conservan en manos privadas, y no más de unos pocos de los más prestigiosos museos del mundo pueden presumir de poseer un ejemplo en sus colecciones, incluyendo el Museo Nacional del Palacio en Taipei, el Museo Británico y el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Collections Baur de Ginebra. Incluso piezas fragmentarias de estas tazas son escasas en las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Jingdezhen. En el mercado del arte, estas tazas Chenghua han aparecido a subasta en Sotheby’s, estableciendo precios récord para obras de arte chino en 1980 y 1999.

Nicolas Chow, vicepresidente de Sotheby’s Asia y Director Internacional de arte y cerámica china, declaró: «Es un gran privilegio para nosotros ofrecer esta icónica taza en subasta, 15 años después de que rompiese el récord mundial para una obra de arte chino en 1999. Incluso durante la dinastía Ming, cuando fueron creadas, estas tazas han sido elogiadas y apreciadas por emperadores y coleccionistas. Dada su extrema rareza, son ,por definición, la joya de la corona de cualquier colección de porcelana china«.

Contenido relacionado

Subastas de cerámica china en Christie’s y Sotheby’s (noticia, agosto de 2012)

Follow us on:

Una taza china podría alcanzar 25 millones de euros en Sotheby's