Saltar al contenido

Una taza china, vendida por 26 millones de euros en Sotheby’s

La Taza Meiyintang Chenghua

La Taza Meiyintang Chenghua
Vendida por 26,1 millones de euros
En Sotheby’s Hong Kong

Chinese ‘Chicken Cup’ sells for £19.6 million at auction

Una taza china, vendida por 26 millones de euros La taza ‘Meiyintang Chenghua’, una de las más importantes piezas de porcelana china que hayan salido a subasta, fue adjudicada por 36,05 millones de dólares (26,1 millones de euros) en Sotheby’s Hong Kong.]]>

9 de abril de 2014, fuente: Sotheby’s

Nicolas Chow, responsable del área de arte chino de Sotheby’s, declaró: «Estamos encantados de que la taza Meiyintang Chenghua regrese a China, donde tformará parte de la colección de Mr. Liu Yiqian. Esta pieza seguramente se convertirá en una obra que atraerá a turistas al museo de Mr. Liu. Ésta es de hecho la joya de la corona de las mejores colecciones de porcelana china. Los 281,2 millones de dólares de Hong Kong pagados representan un nuevo récord para una cerámica china, una suma totalmente acorde con esta ilustre obra maestra«.

Creadas durante el reino Chenghua (1465-1487), las “Chicken cups” fueron elogiadas, deseadas y reproducidas por emperadores y coleccionistas de la era Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Con un aura legendaria que va mucho más allá de su evidente importancia histórica o artística, estas tazas lograron precios récord para obras de arte chino en 1980 y 1999.

Muy pocas “Chicken cups” Chenghua fueron producidas. Además de este ejemplar, sólo otros tres se conservan en manos privadas, y no más de unos pocos de los más prestigiosos museos del mundo pueden presumir de poseer un ejemplo en sus colecciones, incluyendo el Museo Nacional del Palacio en Taipei, el Museo Británico y el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Collections Baur de Ginebra.

Además, una pieza de carámica Song de la colección de Sakamoto Goro se vendió por 18,8 millones dólares a un coleccionista privado asiático. Es el segundo más alto para una cerámica Song.

Contenido relacionado

Subastas de cerámica china en Christie’s y Sotheby’s (noticia, agosto de 2012)

Follow us on:

Una taza china, vendida por 26 millones de euros en Sotheby's