Saltar al contenido

El TEFAF 2011 reune una colección de obras maestras en Maastricht

Henry Moore - Mother and child block seat

Mother and child block seat de Henry Moore, bronce, altura 244 cm
En la Galería Galería Landau Fine Art de Montreal
Precio: no declarado

Rembrandt - Retrato de un hombre con las manos en la cintura

Retrato de un hombre con las manos en la cintura de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, firmado y fechado en 1658, óleo sobre lienzo, 107,4 x 87cm
En la Galería Otto Naumann
Precio: 35 millones de euros

TEFAF 2011: obras maestras en Maastricht La feria de Arte TEFAF Maastricht reúne en su edición de 2011 una verdadera colección de obras maestras que abarcan desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, y que incluyen a maestros como Rembrandt, Renoir o Henry Moore.]]>

8 de marzo de 2011, fuente: TEFAF / theartwolf.com

La obra más cara de esta edición de la feria de arte, a menudo considerada como la más importante del mundo, es el ‘Retrato de un hombre con las manos en la cintura’ de Rembrandt, ofrecido por la famosa galería Otto Naumann Ltd por un precio de 47 millones de dólares (35 millones de euros). La pintura, que muestra el fascinante estilo tardío de su autor, fue adquirida en una subasta de Christie’s en diciembre de 2009 por 33 millones de dólares. ¿Cómo se puede explicar esta subida en el precio? Según la nota de prensa de TEFAF, el cuadro se ha limpiado y ahora se exhibe en todo su esplendor. Veremos si los coleccionistas están de acuerdo. Otto Naumann Ltd también ofrece el «Capricho arquitectónico» de Bernardo Bellotto, por unos 8.2 millones de dólares.

Quizás la más llamativa obra expuesta en el TEFAF sea «Mother and child block seat», una enorme escultura de bronce de Henry Moore, de casi 2 metros y medio de altura. La obra fue creada 3 años antes de la muerte del artista, quien explicó la obra aludiendo al efecto de “la forma grande que protege la forma pequeña”. El TEFAF, en su nota de prensa, califica a la obra de «impresionante». Hablando de esculturas, la galería española Deborah Elvira expone «Ecce Homo», una de las escasas esculturas de El Greco.

Otro de los nombres propios de la feria es el de Pierre-Auguste Renoir. La galería Dickinson ofrece, por unos 11 millones de euros, ‘Femme cueillant des Fleurs (Mujer recogiendo flores)’, una de sus más importantes obras tempranas en manos privadas. A su vez, Hammer Galleries de Nueva York exhibirá el lienzo La leçon (Bielle, l’institutrice et Claude Renoir lisant), pintada en 1906. Para presupuestos más modestos, ‘Estudio de bañista’ es un boceto preparatorio para su pintura ‘Bañistas en el bosque’, propiedad de la Fundación Barnes en Estados Unidos. Stephen Ongpin Fine Art ofrece este boceto por 125.000 libras.

La sección de antigüedades es igualmente sorprendente: la Galerie Harmakhis de Bruselas ofrece la que es quizás la pieza más fascinante de la feria: el único fragmento de un reloj de agua egipcio que todavía está en manos privadas. Encargado por Alejandro Magno en Egipto alrededor de 332-323 a.C., podrá ser adquirido por 150.000 euros. A su vez, la galería londinense Rupert Wace Ancient Art ofrece un ídolo griego creado hace 7.000 años y que se encuentra en un excelente estado de conservación. Esta figura femeninda de mármol blanco, de 11,7 cm. de altura, y que es, según la nota de prensa del TEFAF «2.000 años más antigua que la mayoría de las obras de arte cicládicas supervivientes», cuenta con precio superior al millón de euros.

Follow us on:

El TEFAF 2011 reune una colección de obras maestras en Maastricht