Saltar al contenido

Sotheby’s subastará ‘Roma, desde Monte Aventino’ de Turner

Turner - Roma, desde Monte Aventino

Joseph Mallord William Turner R.A. (1775-1851)
Roma, desde Monte Aventino, 1835
Precio estimado: de 15 a 20 millones de libras
Óleo sobre lienzo, en su marco original
91.6 x 124.6 cm

Turner - Roma Moderna, Campo Vaccino

Joseph Mallord William Turner R.A. (1775-1851)
Roma Moderna, Campo Vaccino, 1838-39
Vendido por 29.721.250 libras (35.727.792 euros)
Sotheby’s Londres, julio de 2010

‘Roma, desde Monte Aventino’ de Turner en Sotheby’s ‘Roma, desde Monte Aventino’ -una de las últimas obras maestras de Turner en manos privadas- será la estrella de la subasta de pintura anigua de Sotheby’s Londres, el 3 de diciembre de 2014.]]>

22 de octubre de 2014, fuente: Sotheby’s

Pintado en 1835 por el más célebre artista británico, ‘Roma, desde Monte Aventino’ se encuentra entre las representaciones más sutiles y atmosféricas de la ciudad italiana pintadas por Turner, un tema que cautivó al pintor durante más de veinte años. Esta pintura al óleo de gran escala se caracteriza además por su excepcional estado de conservación, así como una procedencia prestigiosa e ininterrumpida, habiendo cambiado de manos por única vez en 1878, cuando fue adquirida por el quinto conde de Rosebery, más tarde primer ministro de Gran Bretaña. La imagen ha permanecido en la colección Rosebery desde entonces, y se pone a la venta con una precio estimado de entre 15 y 20 millones de libras esterlinas.

‘Roma, desde Monte Aventino’ es una proeza técnica y una brillante demostración de virtuosismo del artista como pintor de paisajes. Es posiblemente la visión más serena y cautivadora de Turner de Roma, una imagen atemporal perdurable, en el que cada detalle de la ciudad se retrata minuciosamente y con precisión. Con sutileza infinita el pintor capta los primeros rayos de luz de la mañana, que ya disipan la creciente niebla del Tíber y bañan la ciudad eterna en un suave resplandor dorado. La obra representa la ciudad vista desde la colina del Aventino, mirando hacia el norte a través de la antigua ciudad hacia el Campo de Marte y el lejano Vaticano. La topografía está dominada por el luminoso río Tíber, que serpentea su camino a través de las ruinas de la antigüedad, las glorias del Renacimiento y las maravillas de la metrópoli moderna.

El cuadro colgaba en la casa londinense de Hugh Munro of Novar hasta la venta de su propiedad en 1878. Aquí llamó la atención de Archibald Primrose, quinto conde de Rosebery (1847-1929), quien acababa de casarse con Hannah de Rothschild, la mayor heredera de su día. Primrose pagó 6.142 libras por la pintura, un precio que superó todos los récords anteriores para una obra de Turner en su tiempo. La pintura es una de las dos grandes obras de Turner compradas por el conde de Rosebery de esa venta, la otra es ‘Roma moderna – Campo Vaccino'(expuesta por primera vez en 1839) por el que pagó 4.240 libras. Esta obra fue adquirida por el Museo J. Paul Getty en Sotheby’s Londres en julio de 2010 por 29,7 millones de libras, un récord de subasta para el Maestro británico. ‘Roma, desde el monte Aventino’ ha permanecido cedida al Reino Unido durante los últimos treinta y seis años.

Contenido relacionado

El Museo Getty compra ‘Roma Moderna – Campo Vaccino’ por casi 30 millones de libras (noticia, julio de 2010)

Follow us on:

Sotheby's subastará 'Roma, desde Monte Aventino' de Turner