Saltar al contenido

Sobre Turner y Verdú

Joseph Mallord William Turner - Modern Rome– Campo Vaccino

Joseph Mallord William Turner
Modern Rome– Campo Vaccino

Sobre Turner, Verdú y la impostura Editorial sobre la columna ‘Turner o la impostura’ publicada en el diario El Pais del pasado 8 de julio, firmada por un autor tan respetado como Vicente Verdú]]>

11 de julio de 2010, fuente: elaboración propia
Al escribir sobre arte, la única actitud que resulta más absurda que el seguir cerrilmente las opiniones de la mayoría es el de adoptar el rol de enfant terrible sin poseer una razón real que justifique dicha rebeldía. Ésta es la actitud que se desprende de la columna “Turner o la impostura”, publicado en el diario “El País” el pasado 8 de julio, y firmada por un autor tan respetado como Vicente Verdú.

Dicho texto, en el que se reduce al pintor inglés J.M.W. Turner a la figura de un oscuro copista, ha sido escrito en referencia a la exposición “Turner y los maestros”, recientemente inaugurada en el Museo del Prado. Ésta es una exposición deliberadamente parcial, que se centra en las obras que el maestro británico realizó basándose en obras de maestros anteriores como Claudio de Lorena, por lo que no debería ser usada como baremo para valorar la carrera del pintor. No obstante, Verdú realiza un ataque rabioso contra el legado total de Turner (exceptuando sus acuarelas) con acusaciones lapidarias como que el artista “despinta con la luz lo que no sabe pintar claramente”. Acusación que nos recuerda a las empleadas antaño para desprestigiar al hoy admirado Monet, quien, por cierto, reconoció en su tiempo su admiración por Turner.

Si el señor Verdú prosigue con su idea de evitar que estudiosos y “colas populares” (como con cierto tufo a superioridad califica a los miles de ciudadanos que acudieron a visitar este acontecimiento cultural) sigan reverenciando la magia de Turner, deberá redoblar esfuerzos, traspasar fronteras, y reprender al respetado Museo Getty de Estados Unidos, que acaba de pagar 36 millones de euros por una obra de este gran “impostor”.

G. Fernández
www.theartwolf.com

Follow us on:

Sobre Turner y Verdú