Saltar al contenido

El mundo del arte condena la destrucción de obras del Museo de Mosul

La Directora de la UNESCO, Irina Bokova, en la conferencia de prensa

La Directora de la UNESCO, Irina Bokova, en la conferencia de prensa

Video de ISIS muestra la destrucción de las obras de arte

Mundo del arte condena la destrucción de arte en Mosul Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Thomas P. Campbell, Director del Metropolitan Museum of Art, han condenado la destrucción de obras del Museo de Mosul por parte de ISIS.]]>

1 de marzo de 2015, fuente: Metropolitan Museum / UNESCO

La UNESCO se moviliza para detener la “limpieza cultural” en Iraq

“Las imágenes del ataque contra el museo de Mosul y los sitios arqueológicos de la región de Nínive nos han llenado de terror. Un gran número de estatuas y bajorrelieves han sido desfigurados o destruidos, en una furia destructora, a hachazos, a mazazos, con taladradoras mecánicas”, declaró esta mañana la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que se expresaba en una conferencia de prensa organizada el día después de la difusión de un vídeo que muestra la destrucción del museo de Mosul, en Iraq.

La Directora General inició conservaciones con el Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Wang Yi, y con el Secretario General, Ban Ki-moon, para pedirles que convoquen una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la protección del patrimonio cultural de Iraq, elemento constitutivo de la seguridad del país. Irina Bokova informó a los periodistas de que el Secretario General de la ONU apoya su propuesta.

Comunicado de Thomas P. Campbell, Director del Metropolitan Museum of Art

Hablando con gran tristeza en nombre del Metropolitan, un museo cuya colección protege y expone con orgullo las artes de la antigua Mesopotamia y el mundo islámico, condenamos enérgicamente este acto de destrucción catastrófica de uno de los museos más importantes de Oriente Medio. La colección del Museo de Mosul cubre toda la gama de la civilización de la región, con esculturas excepcionales de ciudades reales como Nimrud, Nínive, y Hatra, en el norte de Irak. Este ataque sin sentido hacia el arte, la historia, y el conocimiento humano constituye un asalto trágico no sólo al Museo de Mosul, sino a nuestro compromiso universal en usar el arte para unir a las personas y promover el entendimiento humano. Tal brutalidad sin sentido debe detenerse, antes de que se borren todos los vestigios del mundo antiguo.

Contenido relacionado

La UNESCO pide la prohibición del comercio de obras de arte haitianas (noticia, 2010)

Follow us on:

El mundo del arte condena la destrucción de obras del Museo de Mosul