Saltar al contenido

Nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial

Dólmenes de Antequera (España)

Dólmen de Menga en Antequera
Fotografía de Olaf Tausch

Nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40ª reunión desde el 10 de julio de 2016 en Estambul, inscribió nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en China, India, Irán, Micronesia, Grecia, España, Reino Unido, Turquía, y en un sitio transfronterizo (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia).]]>

15 de julio de 2016, fuente: UNESCO

Los nuevos sitios son (por orden de inscripción):

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan (República Popular de China) – Formado por 38 sitios de arte rupestre que ilustran la vida y los ritos del pueblo luoyue, este paisaje cultural está situado en la frontera sudoriental de China y se extiende por un territorio de farallones abruptos, terrenos kársticos, ríos y mesetas.

Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (universidad de Nalanda) en Nalanda, Bihar (India) – Este sitio se halla al nordeste de la India, en el estado de Bihar, y está integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio (“mahavihara”) que llevó a cabo una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era.

El qanat persa (República Islámica del Irán) – En el conjunto de las regiones áridas de Irán, la agricultura es sostenida por el antiguo sistema de riego de los qanats, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros.

Nan Madol, centro ceremonial de la Micronesia Oriental (Estados Federados de Micronesia) – Situado frente a la costa de la isla de Pohnpei, el sitio de Nan Madol está integrado por un conjunto de 99 islotes creados artificialmente con columnas basálticas y bloques de coral.

Cementerios de tumbas medievales “stećci” (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia) – Este sitio seriado está integrado por tumbas medievales (“stećci”) de 30 lugares diferentes situados en Bosnia y Herzegovina, en el centro y sur de Croacia, en la parte occidental de Montenegro y al oeste de Serbia.

Sitio arqueológico de Filipos (Grecia) – Fundada en 356 a.C. durante el reinado de Filipo II de Macedonia, los vestigios de esta ciudad fortificada se extienden al pie de una acrópolis situada en la actual región griega de Macedonia Oriental y Tracia, por la que pasaba la antigua vía romana Egnatia que unía Europa con Asia.

Dólmenes de Antequera (España) – Situado al sur de España, en la Andalucía meridional, este sitio comprende tres monumentos megalíticos –el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera– así como dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza –la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Sitio arqueológico de Ani (Turquía) – Situados al nordeste de Turquía, en una solitaria meseta erguida sobre el valle que delimita la actual frontera natural entre este país y Armenia, los vestigios de la ciudad medieval de Ani comprenden un gran conjunto de viviendas y edificaciones religiosas y castrenses dotadas de una estructura urbanística típica de la Edad Media, que se fue configurando a lo largo de los siglos bajo la soberanía de diferentes dinastías cristianas y musulmanas.

Conjunto de cuevas de Gorham (Reino Unido) – Los abruptos acantilados calcáreos de la cara oriental del peñón de Gibraltar albergan cuatro cuevas, cuyos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia del hombre de Neandertal durante más de 125.000 años.

Contenido relacionado

La Directora de la UNESCO condena la destrucción de Nimrud (noticia, 2015)

Follow us on:

Nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial