Saltar al contenido

La Directora General de la UNESCO condena la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en Iraq

Nimrud Lamassu

Figura alada en Nimrud, Palacio Noroeste de Ashurnasirpal, Irak
© Creative Commons

La UNESCO condena la destrucción de Nimrud, en Iraq La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en Iraq, por parte de extremistas armados.]]>

8 de marzo de 2015, fuente: UNESCO

“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Iraq no se detiene ante nada ni ante nadie: tiene como objetivo la vida humana y las minorías y se acompaña de la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”, declaró hoy la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”.

“Pido también a todos los que puedan, y en particular a los jóvenes, de Iraq y de otros lugares, a hacer cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera”.

La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3.300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros. El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado con excavadoras por grupos extremistas armados el 5 de marzo.

Contenido relacionado

El mundo del arte condena la destrucción de obras del Museo de Mosul

Follow us on:

La Directora General de la UNESCO condena la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en Iraq