Saltar al contenido

Sotheby’s subastará un gran bodegón de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh - Naturaleza muerta, jarrón con margaritas y amapolas

Vincent van Gogh
«Naturaleza muerta, jarrón con margaritas y amapolas», 1890

Sotheby’s subastará un gran bodegón de Van Gogh Sotheby’s subastará ‘Naturaleza muerta, jarrón con margaritas y amapolas’ de Vincent van Gogh en su venta de arte impresionista y moderno de Nueva York del 4 de noviembre. Se espera que la obra se venda por entre 24 y 40 millones de euros.]]>

1 de octubre de 2014, fuente: Sotheby’s

Pintado en la casa del Dr. Paul Gachet pocas semanas antes del final de la vida de Van Gogh, el artista utiliza el colorido ramo de flores silvestres para transmitir su estado psicológico en el momento, un sello distintivo del icono expresionista. La composición resultante está llena de la intensa energía, emoción y sensibilidad de este genio creativo en el apogeo de su corta pero reconocida trayectoria. «Naturaleza muerta» es una de las pocas obras que Van Gogh vendió durante su vida, y es una de las muy escasas grandes obras del artista que salen a subasta en las últimas décadas. La pintura cuenta con un precio estimado de entre 30 y 50 millones de dólares (24-40 millones de euros).

«Naturaleza muerta» fue pintada en la casa del Dr. Gachet y presumiblemente pasó a su poder al ser concluida. Uno puede imaginarse a Van Gogh caminando a través de la campiña hacia la casa de Gachet, recogiendo ramos de amapolas, margaritas, acianos y gavillas de trigo para introducir en uno de los modestos floreros del médico. En comparación con las naturalezas muertas más académicas que había completado en París a mediados de la década de 1880, el presente trabajo pone en evidencia un cambio dramático en el estilo pictórico de Van Gogh, que se caracteriza por una energía frenética. El artista luchó contra la ansiedad en Auvers, y esta agitación desborda incluso sus lienzos más optimistas. Es en estos mismos campos en los que Van Gogh intentaría quitarse la vida, sólo semanas después de pintar esta obra.

«Naturaleza muerta» es una de las pocas pinturas vendidas durante la vida de Van Gogh. Fue adquirida por Gaston Alexandre Camentron, un coleccionista de cuadros impresionistas, que finalmente la vendió a la Paul Cassirer Gallery en 1911. «Naturaleza muerta» pasó por las manos de una serie de coleccionistas privados en Alemania hasta mediados de la década de 1920, cuando llegó a Londres y finalmente a Nueva York. Fue una de las primeras obras del artista que entró en los Estados Unidos, donde fue vendida en 1928 por la Galería Knoedler a A. Conger Goodyear. Conocido como uno de los principales fundadores del Museo de Arte Moderno, Goodyear mantuvo esta obra en la colección privada de su familia. Con el tiempo fue donada en parte a la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, donde se expuso durante más de 30 años, antes de ser vendida a petición de la familia.

Contenido relacionado

‘Moulin de la Galette’ de Van Gogh en TEFAF 2014

Follow us on:

Sotheby's subastará un gran bodegón de Vincent van Gogh