Saltar al contenido

La National Gallery de Londres reúne dos versiones de los ‘Girasoles’ de Van Gogh

Las dos versiones de los «Girasoles» de Van Gogh en Londres:
Izquierda – «Girasoles» (1888), 92.1 × 73 cm. National Gallery Londres
Derecha – «Girasoles» (1889), 95 × 73 cm. Museo Van Gogh

Van Gogh - Girasoles - Amsterdam

Vincent van Gogh: «Girasoles» (1889), 95 × 73 cm.
Museo Van Gogh, Ámsterdam

Dos ‘Girasoles’ de Van Gogh se reúnen en Londres Del 25 de enero al 27 de abril de 2014, dos versiones de los célebres ‘Girasoles’ de Van Gogh se exponen juntas en la National Gallery de Londres, por primera vez en 65 años.

28 de enero, 2014, fuente: National Gallery, Londres

Del 25 de enero del 2014 y hasta el 27 de abril, las versiones de la Galería Nacional de Londres y del Museo Van Gogh de Ámsterdam, se podrán ver en la Sala 46 de la galería londinense. Esta exposición también incluirá los resultados de la investigación científica sobre las dos pinturas realizadas por ambas instituciones. Estas investigaciones han puesto de manifiesto una nueva visión de cómo Van Gogh pintó sus «Girasoles», y qué materiales utilizó, lo que nos da una comprensión más profunda de la creación y el significado de estas obras de arte, y de su relación entre sí.

Las pinturas son dos de las cinco versiones de ‘Los girasoles’ que ahora se encuentran dispersas por todo el mundo (los otros ‘residen’ actualmente en Tokio, Munich y Filadelfia). La serie se remonta a 1888, cuando Van Gogh dejó París para pintar bajo el sol brillante del sur de Francia. Alquiló una casa en Arles -‘La Casa Amarilla’- e invitó a Paul Gauguin a unirse a él, para que los dos artistas pudieran pintar juntos. A la espera de que llegara Gauguin, Van Gogh pintó una serie de cuadros de girasoles para decorar la habitación de su amigo. Esto fue no solo un signo de amistad y bienvenida, sino también una muestra de la lealtad de Van Gogh hacia Gauguin, reconociéndolo como su director artístico.

Vincent escribió a su hermano Theo en agosto de 1888: «Me dedico a ello en cuerpo y alma, pinto con el entusiasmo de un marsellés comiendo ‘bouillabaisse’, lo que no te sorprenderá cuando te cuente que lo que ahora me ocupa es la pintura de algunos girasoles Si llevo a cabo esta idea, habrá una docena de obras. Así que todo será una sinfonía en azul y amarillo. Estoy trabajando en ello todos los días desde la salida del sol, porque las flores se marchitan muy rápido. Ahora estoy en la cuarta versión de mis girasoles. Esta cuarta versión es un grupo de 14 flores… le da un efecto singular«.

Este préstamo sin precedentes por parte del Museo Van Gogh es un testimonio de la larga y fructífera historia de colaboración entre las dos instituciones. ‘Los girasoles’ de la Galería Nacional de Londres fue expuesto recientemente en Ámsterdam, en la exposición «Van Gogh en el Trabajo» (inaugurada el 1 de mayo de 2013), que marcó la reapertura del Museo Van Gogh tras una amplia renovación.

Contenido relacionado

Dos pinturas de Van Gogh, donadas a museos (noticia, diciembre de 2013)

Follow us on:

La National Gallery de Londres reúne dos versiones de los 'Girasoles' de Van Gogh