Saltar al contenido

Sotheby’s subastará un bodegón atribuido a Velázquez

Velázquez - Bodegón de Cocina

Atribuido a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: “Bodegón de Cocina”. Precio estimado: de 1,5 a 2 millones de dólares (1,4 a 1,9 millones de euros)

Sotheby’s subastará un bodegón atribuido a Velázquez La subasta anual de pintura antigua en Sotheby’s Nueva York se celebrará del 25 al 27 de enero de 2017, y contará con una pintura -recientemente descubierta- atribuida a Velázquez: ‘Bodegón de Cocina’.]]>

12 de enero de 2017. Fuente: Sotheby’s / theartwolf

En el catálogo, Sotheby’s afirma que «de acuerdo con el reconocido erudito William B. Jordan, la obra es el único bodegón ‘puro’ [sin figuras] pintado por el artista. Las cualidades y estilo de esta humilde e íntima pintura -que representa utensilios de cocina- se repiten en otras obras de Velázquez, incluyendo ‘Vieja friendo huevos’, en la Galería Nacional de Escocia».

Sotheby’s ha valorado la pintura en entre 1,5 y 2 millones de dólares (1,4 a 1,9 millones de euros), lo que indirectamente implica algunas dudas sobre su atribución. Si la obra estuviera firmada por el maestro español, habría sido muy probablemente valorada en más de 100 millones de euros.

La sección española también incluirá una rara primera edición de la primera y más célebre serie de grabados de Francisco de Goya: «Los Caprichos». [Madrid: Impreso por Rafael Esteve para el artista, 1799.] (estimación entre 500.000 y 700.000 dólares).

La subasta incluirá además una atractiva pintura de Orazio Gentileschi: «Cabeza de mujer» (precio estimado: de 2 a 3 millones de dólares). Según Sotheby’s, esta obra «fue ejecutada durante la primera mitad de la década de 1630, cuando Gentileschi estaba trabajando en la corte del rey Carlos I de Inglaterra. Sobre la base de los registros de inventario y notas de 1637/1639, el cuadro fue comprado al artista por el rey, lo que sugiere que el rey escogió la obra personalmente, no siendo resultado de un encargo previo. Saliendo al mercado por primera vez en casi tres décadas, la obra se vende en parte para beneficiar al Departamento de Pintura y Escultura Europea del Museo de Arte de Filadelfia».

Contenido relacionado

Diego de Velázquez: “Las Meninas” (de la serie “50 obras maestras de la pintura”)

Follow us on:

Sotheby’s subastará un bodegón atribuido a Velázquez