Saltar al contenido

Christie’s venderá ‘Triple Elvis’ y ‘Four Marlons’ de Warhol

Warhol - Triple Elvis and Four Marlons

Andy Warhol
“Triple Elvis [Ferus Type]” (1963) y “Four Marlons” (1966)

Andy Warhol
“Eight Elvises” (1963)
Vendido (venta privada) por 100 millones de dólares en 2008

‘Triple Elvis’ y ‘Four Marlons’ de Warhol en Christie’s El 12 de noviembre de 2014, Christie’s subastará dos icónicos retratos de Andy Warhol, ‘Triple Elvis [Ferus Type]’ y ‘Four Marlons’. Juntas, estas obras podrían recaudar unos 130 millones de dólares.

6 de septiembre de 2014, fuente: Christie’s

Christie’s presenta, por primera vez en una subasta, a tres grandes iconos culturales del siglo XX reunidos, en representación de los héroes del arte, la música y el cine. Dos icónicos retratos de Andy Warhol que representan a Elvis Presley y Marlon Brando, las celebridades masculinas más importantes en el panteón de estrellas de Warhol, personificando el arquetipo del glamour, y exudando una cruda sexualidad y un poder intenso que raramente se encuentra en su obra.

La llegada al mercado de «Triple Elvis [Ferus Type]» y «Four Marlons», dos de los más grandes iconos de la cultura del siglo XX, y que nunca antes habían salido a subasta, es una oportunidad excepcional y única para los coleccionistas e instituciones de arte.

Triple Elvis [Ferus Type] – 1963
Esta este triple retrato del cantante convertido en estrella de Hollywood es parte de una serie de obras de arte que Warhol produjo para su exposición de 1963 la Galería Ferus en Los Angeles, siendo esta versión triple una de las más inusuales. De pie, con su característica postura orgullosa, piernas separadas y una pistola recién sacada de la funda que colgaba de sus famosas caderas, Elvis Presley domina el lienzo al igual que el cantante dominaba el paisaje cultural de los años 50 y 60. Esta imagen se une al panteón de las superestrellas de Hollywood creado por el maestro Pop, y era natural que, después de haber retratado a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Marlon Brando, Elvis se convirtiese en su modelo. Para Warhol, que estaba fascinado por la cultura popular, la fama y la celebridad, Elvis era el modelo perfecto.

Four Marlons – 1966
Esta dramática representación de Marlon Brando, con sus inescrutables ojos oscuros mirando con indiferencia desde debajo de su gorra de visera, ofrece un retrato incomparable de uno de los grandes iconos culturales del siglo XX. Se muestra aquí, en el pico de su fama, el aspecto de Brando en la película de 1953 «The Wild One» (de la que Warhol tomó esta imagen), capturando una rebeldía que le hizo convertirse en un anti-héroe para toda una generación de jóvenes incomprendidos. En «Four Marlons», Warhol tomó una toma fija de la película y la representó cuatro veces en una vasta extensión de lona cruda, creando un retrato del Johnny Strabler. Esta pintura es la única de la serie en la que los cuatro retratos cubren todo el lienzo. Ejecutado en lino sin imprimación, la calidad material de «Four Marlons» hace eco de la ruda masculinidad de su modelo.

Contenido relacionado

‘Silver Car Crash’ de Warhol se vende por 105 millones de dólares en Sotheby’s (noviembre de 2013)

Follow us on:

Christie's venderá 'Triple Elvis' y 'Four Marlons' de Warhol