Saltar al contenido

Sotheby’s venderá la mejor colección de arte latinoamericano que haya salido a subasta

Remedios Varo  Hacia la Torre

Remedios Varo
«Hacia la Torre», 1961 (precio est. 2,5 – 3,5 millones de dólares

Histórica subasta de arte latinoamericano en Sotheby’s Sotheby’s Nueva York presentará el 24 de noviembre de 2014, la Colección Latinoamericana más importante que haya aparecido en subasta: ‘Una Visión de Grandeza, Obras Maestras de la Colección de Lorenzo H. Zambrano’.]]>

28 de octubre de 2014, fuente: Sotheby’s

La prestigiosa venta individual ofrecerá esa noche obras excepcionales de muchos de los nombres más famosos del Artemexicano del siglo 20, incluyendo a Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo yLeonora Carrington. La Colección fue conformada por Lorenzo H. Zambrano, un destacadoempresario, coleccionista visionario y generoso patrón de las Artes, quien durante variasdécadas reunió meticulosamente este grupo de obras. Como reflejo de la importancia delas obras que serán ofrecidas, se estima que la venta alcance un total de 30 a 40 millones dedólares, muy por encima de cualquier otro estimado que se haya previsto para una subastalatinoamericana. Las obras más destacadas de la venta serán expuestas en Ciudad deMéxico, Los Angeles, Miami y Nueva York, como preámbulo de la venta.

«Rio Juchitán» de Diego Rivera lidera la Colección Zambrano; es el primer mural del Artistaque haya aparecido en subasta. La amplia escena se encuentra desplegada en cuatro paneles y sumerge al espectador en la gloria bucólica delcampo mexicano. Río Juchitán, circa 1955, está inspirado en gran medida en la obra dePaul Gauguin y es una de las pocas obras maestras de los últimos años de la carrera deRivera que no están en un Museo. Durante los años cincuenta, Rivera pintó con maestríanumerosos retratos de personajes de la sociedad, sin embargo, obras como Río Juchitán,muestran cómo se mantuvo contectado con sus raíces de la clase obrera mexicana.

«Naturaleza Muerta» de Rufino Tamayo, pintada en 1939, es una de las obras de mayorformato realizadas por el artista en esa década (estimados 3/4 millones de dólares). Lamesa está servida con las riquezas de México – pescado, café, tequila, uvas, y, por supuesto,la sandía, el rojo, blanco y verde que define a tantas obras de Tamayo. El Artista emplea untono oscuro en el fondo para acentuar la riqueza de la ofrenda.

«Las Tentaciones de San Antonio» es una de las pinturas más extraordinarias de LeonoraCarrington que haya aparecido en subasta (estimados 1.8 / 2.2 millones de dólares). La obra participó en una importante competencia de obras surrealistas en la que resultó ganador su antiguo amante Max Ernst. Otra de las obras surrealistas que se destacan es «Hacia la Torre», una obra inusualmente grande realizada en 1961 por RemediosVaro (estimados 2.5/ 3.5 millones de dólares.)

Contenido relacionado

Sotheby’s subasta un importante mural de Rufino Tamayo, titulado «América» (noticia, 2008)

Follow us on:

Sotheby’s venderá la mejor colección de arte latinoamericano que haya salido a subasta