Saltar al contenido

Antonio Montalvo en la Galería Espacio Mínimo

Antonio Montalvo

 

Antonio Montalvo

 

Antonio Montalvo

Antonio Montalvo en la Galería Espacio Mínimo

ANTONIO MONTALVO, (Granada, 1982), ha elegido El Sueño de Santa Úrsula como título para su primera exposición individual, que consiste en un proyecto específico realizado para la galería Espacio Mínimo

Fechas de la exposición: Del 16 de Diciembre al 31 de Enero de 2008

]]>

Más allá de la pintura analítica, ya sea aquella que reflexiona acerca delsoporte y sus convenciones o acerca de la institución y sus mecanismos, másallá del formalismo o la crítica de las ideologías, la “posición del pintorcomo espectador” adquiere un lugar relevante dentro de la pinturacontemporánea. (…) El propio espacio museístico y su función se conviertenen temas para elaborar una nueva pintura narrativa. Antonio Montalvo se hacecargo de estas estrategias situando obras dentro de sus obras, pero abandonalas formulaciones “apropiacionista” clásicas y su puesta en cuestión deautoría, para tratarlas como un motivo más del relato. Sin embargo, en suobra el espectador no es visible, no se formula de un modo naturalista, sinoque es el propio lenguaje pictórico el que pone en obra una trama en torno ala cultura estética. La ausencia de un punto de vista unitario, es decir, ladislocación del espacio representativo a través de la multiplicación de lasperspectivas como si de un collage se tratara, la ruptura con lasconvenciones acerca de la luz y la forma o la convivencia de recursospictóricos opuestos, imposibilitan cualquier referencia a la mímesis, puesno hay más realidad que aquella que pasa a través de las imágenes. Eltratamiento mate de la superficie, donde predominan las formas geométricasfugadas y que ordenan la composición, hace que en el campo pictórico seproduzca una tensión sostenida entre el plano bidimensional y larepresentación del espacio. Estos interiores, altas salas blancas inundadaspor una luz neutra donde se disponen diversas obras de arte, como lasbrillantes y regulares superficies minimalistas, reproducciones deesculturas clásicas o vitrinas con objetos informes, se convierten enescenarios donde la mirada del pintor sobre la naturaleza de su propiapráctica es puesta a la vista.

Antonio Montalvo construye sus pinturas entre el metadiscurso y el homenaje,explorando la estética desde una pintura ensimismada, que se aparta de laautocomplacencia postmoderna para adentrarse en el inconsciente a través dela polisemia visual de las imágenes. El resultado son unas pinturasmisteriosas, inquietantes y difíciles de clasificar.

 

Follow us on:

Antonio Montalvo en la Galería Espacio Mínimo