Saltar al contenido

Posible descubrimiento de La Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci

Rubens - Batalla de Anghiari

La célebre copia de «La Batalla de Anghiari» hecha por Peter Paul Rubens

Posible descubrimiento de La Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci

Aunque el nombre de Leonardo da Vinci (1452-1519) se ha asociado siempre a multitud de enigmas y descubrimientos aún no revelados, pocos, muy pocos de estos pasan de ser simplemente bulos con un claro interés económico totalmente ajeno al mundo del Arte. No obstante, el anunciado por el prestigioso experto italiano Maurizio Seracini amenaza -en caso de verificarse- con convertirse en uno de los grandes descubrimientos artísticos de las últimas décadas: el descubrimiento de la más importante obra de Leonardo da Vinci que no ha llegado hasta nosotros: el fresco de «La batalla de Anghiari» .

]]>

Los frescos que representaran «La batalla de Anghiari» y «La batalla de Cascina» fue un encargo de P. Soderini a Leonardo y el más joven Miguel Ángel para la decoración de la sala del Gran Consejo en el Palazzo Vecchio de Florencia. Las interpretaciones de ambos maestros quedarían enfrentadas, dedicándose Leonardo a la de Anghiari y Miguel Ángel a la de Cascina. Pero, por diversos motivos, ambas obras no llegaron a ser completadas, aunque muchos escritos -algunos de ellos del propio Leonardo- afirman que Leonardo si llegó a tener la obra bastante avanzada (de «cosa milagrosa» la calificó Doni). Hoy en día, la obra solo se conoce por copias, entre ellas la célebre de Rubens (Paris, Louvre) y la conocida como «Tavola Doria» (colección privada), tenida por algunos como obra del maestro, pero probablemente de finales del siglo XVI.

Ahora, Seracini afirma haber hallado pruebas de que la ya mítica composición de Leonardo podría estar oculta bajo otra obra, en este caso de Giorgio Vasari, en una sala del Palazzo Vecchio, y que en breve obtendrá más información sobre este asunto. ¿Asistiremos por fin a uno de los mayores descubrimientos artísticos de los tiempos modernos, o será otra decepción a añadir a la ya larga lista de bulos sobre da Vinci? El tiempo dictará sentencia.

 

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer este completo estudio de Leonardo da Vinci por theartwolf.com

Follow us on:

Posible descubrimiento de La Batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci